Aplicaciones de los tanques de almacenamiento

Publicado: 15/07/2024
Aplicaciones de los tanques de almacenamiento

Los tanques de almacenamiento se utilizan para una amplia variedad de aplicaciones industriales, incluyendo:

Petróleo y derivados: Almacenamiento de crudo, gasolina, diesel y otros productos petroquímicos.

Productos químicos: Contención de sustancias químicas peligrosas y no peligrosas, asegurando un manejo seguro y eficiente.

Agua: Almacenamiento de agua potable, agua de procesos industriales y agua pluvial, garantizando una disponibilidad constante para diversas aplicaciones.

Alimentos y bebidas: Conservación de materias primas y productos terminados en la industria alimentaria, como aceites, jugos, leche y otros líquidos alimentarios.

Gases comprimidos: Almacenamiento de gases licuados como propano, butano, oxígeno y nitrógeno, utilizados en múltiples procesos industriales.

Farmacéuticos: Conservación de productos farmacéuticos y materias primas, asegurando condiciones higiénicas y de temperatura controlada.

Dimensiones de tanques de almacenamiento

Las dimensiones de los tanques de almacenamiento vienen determinadas por la norma API 650, que es el estándar del American Petroleum Institute de aplicación global para la regulación de todo lo relativo al diseño, fabricación e instalación de este tipo de depósitos de combustible.


Dada la gran variedad de modalidades de hidrocarburos que pueden contenerse en depósitos de distintas funciones, el rango de dimensiones de los tanques de almacenamiento previsto en la normativa API 650 es amplísimo, y oscila entre los 2 y 45 m de altura o más, entre 1 m y 100 m o más de diámetro, y entre 20 m3 y 180.000 m3 o más de capacidad.


En cualquier caso, aunque las medidas de los tanques de almacenamiento puedan moverse dentro de un amplio espectro, estos son siempre realizados a medida, con la altura, el diámetro y la capacidad requeridas, de acuerdo a las características del lugar de ubicación y otros requisitos técnicos establecidos por la legislación vigente. Esta normativa legal es de aplicación obligatoria, con independencia de que las medidas y capacidades de los tanques de gasolina y gasoil puedan seguir el estándar de fabricación API 650.


Medidas de un tanque de gasolina y de gasoil según su función

Ya hemos visto que las dimensiones de los tanques de almacenamiento de combustible pueden ser muy variadas, ¿pero, cuáles serían las medidas concretas de un tanque de gasolina o de gasoil? Para responder mejor a esa pregunta vamos a tener en cuenta tres modalidades distintas de depósitos.

Tanques móviles 

Certificados para transportar y suministrar diesel

Tanques para combustible

Tanque móvil para transporte y distribución de gasolina

Antiderrames

Tanques certificados 

Quieres saber más ingresa: https://www.youtube.com/shorts/2mwbF82Cyyk?si=ejmI5TJLEGWG-hOM


¿Cómo puedo ayudarte?