Cómo prevenir la contaminación del subsuelo debido a fugas de depósitos de gasolina

Publicado: 22/07/2024
Cómo prevenir la contaminación del subsuelo debido a fugas de depósitos de gasolina

En este post abordamos todo lo relativo al mantenimiento preventivo de depósitos de combustible: su relevancia a efectos de seguridad y conservación de las instalaciones, las fases en las que se desarrolla con los aspectos clave en cada una de ellas, y cómo se gestionan después los residuos de los tanques, ya que este es un aspecto que también hay que prever.

Cabe destacar que el mantenimiento preventivo de depósitos tiene un carácter regular y periódico, a diferencia del mantenimiento correctivo, que como su nombre indica se realiza para solucionar problemas imprevistos que puedan surgir, en forma de averías, deterioros u otras incidencias.

Si bien, ambos están íntimamente relacionados, dado que un adecuado mantenimiento preventivo de los tanques evita o hace más infrecuentes las intervenciones correctivas, que son más costosas, implican interrupciones no planeadas de la operativa de los tanques, e incluso pueden obligar a desechar el combustible alojado.

Además, descuidar el mantenimiento periódico puede tener consecuencias en la integridad de los depósitos no subsanables por la intervención correctiva posterior.

Asimismo, el desarrollo de un buen mantenimiento preventivo es fundamental para superar las revisiones de depósitos contempladas en la legislación actual, a través del Real Decreto 1523/1999 que regula las instalaciones petrolíferas, con su correspondiente normativa técnica ITC-MI-IP 04, que sería la que afecta a los depósitos en las instalaciones de servicio.


Objetivos del mantenimiento preventivo de depósitos

La puesta a punto de los depósitos de combustible está muy ligada a su necesidad de acondicionamiento y limpieza, dado que se trata de instalaciones que acumulan agua, impurezas y restos de microorganismos. Desechos que conviene eliminar periódicamente para evitar que acaben dañando los tanques.

Es necesario valorar que los hidrocarburos por su naturaleza orgánica padecen un proceso de degradación de sus derivados. Estas impurezas, al mezclarse con el agua condensada dan lugar a la formación de lodos pesados en los depósitos, que afectan tanto a la calidad de los combustibles alojados como al funcionamiento de los ductos y otros componentes de la instalación.

De ahí, la importancia de atender a este aspecto en el mantenimiento preventivo de los depósitos de combustible, así como al papel que juega la limpieza regular de los tanques para mitigar los efectos de la corrosión, inherentes a este tipo de instalaciones.

Tanque Para Transporte Combustible

Tanques móviles para transporte y suministro de gasolina

Tanques de Polietileno para Transportar Diésel

Soluciones para el manejo de combustible, almacenamiento, transporte y distribución

Transporte de combustible

Tanques de almacenamiento de combustible precio

Depósito de combustible espacioso


Conoce más por medio de: https://www.youtube.com/watch?v=N8utx_pOaog

¿Cómo puedo ayudarte?