Pasos para el mantenimiento preventivo de depósitos

Publicado: 25/07/2024
Pasos para el mantenimiento preventivo de depósitos

Con el foco puesto en la seguridad y efectividad de las intervenciones, los trabajos para el mantenimiento preventivo de depósitos se desarrollan en sucesivas fases:

Desconexión de los distintos sistemas y desgasificación del tanque, hasta verificar que el nivel de los gases interiores no llega al 1% del LIE. Esto es el límite inferior de explosividad, que ofrece la certidumbre de que el gas o el vapor de aire remanentes no conllevan riesgo de explosión.

Tras comprobar que la operativa en el depósito es segura, llega el momento de que operarios cualificados para estas tareas se introduzcan en el interior de la instalación y procedan a la limpieza de los aljibes. Es muy importante que el personal autorizado lleve indumentaria que le brinde la protección adecuada, incluyendo botas de neopreno y guantes homologados, así como máscaras con presión positiva de aire. Además, también se requiere equipamiento suplementario de seguridad, desde arneses y cuerdas hasta explosímetros que detectan los gases y vapores de combustibles a tiempo real.

El siguiente paso en los trabajos de mantenimiento preventivo de depósitos sería la extracción de lodos, resultantes de la mezcla de los combustibles con el agua. Tras la eliminación de los desechos se procedería con la aplicación de agua a alta presión y productos desinfectantes para erradicar por completo impurezas y restos orgánicos.

Por último, se efectúa el secado del tanque; y una vez que está seco se comprueba de nuevo que el índice de explosividad sea el adecuado, antes de conectar de nuevo la ventilación (sin emplear nunca oxígeno para ventilar) y el resto de sistemas. También se volvería a reintroducir el combustible evacuado, si antes de iniciar el proceso el tanque contenía producto en buen estado que haya sido separado de las impurezas.

Ya solo quedaría la gestión de los residuos generados, que han de ser recogidos, envasados en recipientes apropiados, etiquetados y trasladados a las plantas de tratamiento de desechos tóxicos y peligrosos.


Depósitos para transporte de gasolina

Tanques móviles polietileno para el transporte de gasolina

Tanques transportables compactos y ligeros equipados con grupo de trasvase

Tanques para almacenar y transportar combustible

Tanque móvil para transporte y suministro de combustible

Ver más información en : https://www.youtube.com/shorts/P1V0Ow8MAig

¿Cómo puedo ayudarte?